11 elementos que tienen en común las mejores startups Tech : Aprendizajes de Sequoia Capital

Lanzar una startup Tech es complejo y duro.

¿Qué diferencia que una empresa Tech tenga éxito o fracase al lanzar su producto?

Sequoia Capital, uno de los principales VC Tech en USA, tiene IMO la mejor descripción de los atributos que construyen negocios Tech que llegan lejos.

11 elementos muy concretos.

¿De dónde surgen ? 

Sequoia invierte en startups Tech en las etapas iniciales. Cuando no son más que una idea, una ambición, y equipos pequeños.

Personas que se enfrentan al reto de lanzar su producto al mercado y hacerlo crecer.
Muchas llegaron a dominar mercados ... y muchas otras fallaron en su ambición

Estos son los 11 factores que observaron en el ADN de las startups Tech que consiguen durar y llegar lejos.

1. Claridad de propósito. Las compañías que crecen rápido tienen un propósito y misión claras.  Tanto, que pueden resumirlo en el reverso de una tarjeta de visita. Si en tu Tech no lo consigues, si es largo de explicar, trabaja en ello. Necesitas más claridad.

2. Mercados Grandes. El éxito es más probable con un Target en mercados que ya existen  frente a los que hay que crear. Que están preparados para el cambio y una adopción rápida vs los que necesitan ser educados. 

Si además el tamaño es grande, permite cometer errores, fallar en las previsiones y da tiempo para ir iterando hasta llegar al punto deseado.

3. Clientes con capacidad de gasto. Enfócate en clientes dispuestos a pagar un premium por ofertas de calidad que les aporten valor. Que estén abiertos a adoptarlas con rapidez.  Evita mercados con modelos de negocio complejos o no directos.

4. Foco. Los clientes solo comprarán productos sencillos. Que sean fáciles de entender y usar. Que tengan una propuesta de valor entendible y sobre todo, diferente.

5. Elimina “dolores de cabeza”. Aporta valor. Resuelve al cliente “problemas” que sean importantes para él y mejoren su calidad de vida.

Asegura que son soluciones sencillas, convincentes y convenientes que consiguen una experiencia y satisfacción superior.

6. Sé Diferente. Desafía el pensamiento convencional. Toma el camino contrario sin miedo para conseguir diferenciarte. Busca soluciones novedosas frente a las incrementales o con ventajas marginales. Deja a la competencia en fuera de juego.

7. ADN del equipo.  El ADN de una empresa, su cultura, se establece en los primeros momentos. Elige bien  las primeras contrataciones y las personas claves en la organización porque marcarán su ADN.

8. Agilidad. La discreción y la velocidad pueden ganar -y suelen ganar- a los grandes titulares de prensa de ejecutores lentos. Pon un foco en el mercado y los clientes, sólo en eso. No en el juego de egos y notoriedad de medios.

9. Resiliencia. El camino no es recto. Habrá errores y fallos. Algunos serán dolorosos. Habrá que reajustar y pivotar. Afina la capacidad para recuperarte, corregir y seguir.

10. Frugalidad : Gasta sólo en lo que es crítico. Sólo en las prioridades. Evita lo superfluo y accesorio. Maximiza la rentabilidad de cada acción. Cash bien gestionado permite corregir errores cuando se comenten y acelerar el crecimiento cuando se encuentra el modelo.

11. Infierno : Empieza con presupuestos muy bajos. Eso obliga a la disciplina y al foco. Si realmente tienes un mercado grande con clientes que necesitan tu producto, deberías ser capaz de darle tracción con poco combustible.

Estos son. Los 11 principios de Sequoia.  Aplicables a todas las startups Tech. A cualquier empresa Tech que quiera lanzar y hacer crecer un producto en el mercado.

Cuando los lees, suenan obvios. Pero si los piensas, muy pocas empresas los cumplen.
IMO, habiendo visto más de 100 Techs y VCs en EU y USA, creo que son pilares clave.

Mi recomendación para founders, startups y Tech de cómo los usaría :

  • Ve punto por punto con una visión crítica. 

  • Evalúa dónde estás y si debes mejorar en alguno.

  • Pide una opinión externa a alguna persona de confianza adicional.

  • Pon en marcha acciones para cerrar el gap y alinearte con ellos.

  • Asegúrate que cada acción nueva que lances los cumple.

  • Itera.

Espero que sean de utilidad. Si tienes algún comentario o alguna otra estrategia que te esté ayudando a crecer tu startup, abierto a comentar con los founders del ecosistema sobre las mejores prácticas que funcionan.

Puedes unirte a la conversación en Twitter y seguir updates aquí .

Suerte, vista, y a por ello.

B.

Share

ps. link original a Sequoia.